6 de agosto de 2010

La Milá de rabanera

 A Mercedes Milá le llego la noticia de que en Ciudad Real hay un pueblo llamado Argamasilla de Calatrava donde años atrás, los rabaneros y rabaneras (gentilicio de los habitantes) vivían del cultivo del rábano, por lo que ella no dudo en dedicar uno de sus programas a nuestro municipio.
Ademas le enviaron una foto del monumento al hortelano.
"A tí hortelano hombre fértil, pedazo de esta tierra y a tu trabajo que crea pan y engendra pueblos".

El rábano pertenece a la familia de las Crucíferas. Su origen se asocia a China y en la cultura griega y romana se convirtió en un alimento muy apreciado. ¿Cuando se cultivan? Al aire libre en primavera- verano y en invernaderos en otoño. Las flores de la variedad más cultivada (Sativus), son blancas o amarillas.
El rábano es rico en azufre (potente antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades), en agua, hidratos de carbono y en fibra. De su contenido vitamínico destaca la vitamina C (interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones) y los folatos (que aumentan la producción de glóbulos rojos y blancos y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico…).Los minerales más abundantes en su composición son el potasio (necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular norma…) y el yodo (indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, regulando el metabolismo y los procesos de crecimiento). Posee además cantidades significativas de calcio y fósforo y en menor medida de magnesio. Es diurético y digestivo y actúa como depurativo en la vesícula y el hígado.
Su forma varía, puede ser redonda, ovalada, esférica o alargada según la variedad a la que pertenezcan y a la época de año en que se cultive. Negros, morados, rosados, rojos, blancos… ¿Su sabor? ligeramente picante.

OLÉ por la Milá !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario