29 de agosto de 2010

Rosa Bayón López

Rosa Bayón López llega a centenaria en el pueblo donde nació y rodeada de toda su familia • La asociación de vecinos San Juan le rindió un emotivo homenaje por su cumpleaños.
 El 30 de agosto de 1910 nace Rosa Bayón López, en plena Sierra Madrona y fue ayer 28 de agosto de 2010, a punto de cumplir un siglo de efemérides y en el mismo paraje, cuando esta mujer ha soplado las velas que ya atestiguan su condicion de centenaria. Lo hizo en compañia de tres generaciones cuya vida propició al dar a luz a tres hijas y un hijo ya fallecido, que a su vez dieron lugar a nueve y estos a otros once. Una vivienda de Minas del Horcajo demudada hoy en casa rural era el marco ideal para tan emotivo homenaje, orquestado a modo de sorpresa por la Asociación de Vecinos San Juan en inevitable complicidad con la familia de Rosa, parte de la cual se desplazó desde Barcelona y Málaga y en presencia de las autoridades almodovañeras que encabezó la primera teniente de alcalde, Almudena Correal.
La teniente de alcalde, entregó un ramo de flores a la homenajeada en nombre de todo el municipio.
Física y mentalmente, Rosa Bayón López no aparenta tener los cien años tan inalcanzables para muchos y tal y como comentó ella misma a los medios convocados, "no me encuentro mal, algún dolor en los huesos pero enfermedad no tengo ninguna y memoria tengo la que necesito".
Hija de albañil y de quien antaño se dedicaba a "sus labores", Rosa se casó en Minas del Horcajo tomando el testigo a las tareas domésticas de su madre y cultivando un huerto junto a su marido Sebastian Ruiz, en función de los turnos de trabajo establecidos para el funcionamiento de una bomba de agua que impulsaba el liquido elemento de la serrania hasta las cordobesas Peñarroya, Pueblonuevo o Pozoblanco. Según apuntó sobre su cotidianeidad, "yo iba andando a la huerta y aunque teniamos una bestia normalmente la utilizaba mi marido, pero yo llevaba a la cabeza sacos de estiercol", con el que abonaban la tierra.
Este es uno de los muchos recuerdos que atesora con cariño su memoria. Dos de sus nietos, Andrés y Rosa, reconocen esta capacidad mental de "una mujer muy luchadora"; y que a pesar de la alegria del momento, "ha pasado unos tiempos muy dificiles". No en vano, estos descendientes también hoy veteranos, explicaron que las circunstancias de la Guerra Civil y el tener que hacerse cargo del cuidado de sus cuatro hijos le hicieron pasar "muchas fatigas y por eso queremos darle este homenaje que tanto se merece".
Rosa vivió en Minas del Horcajo hasta 1972. Fué entonces, en una época en la que ya este enclave humano apenas si llegaba a duras penas al medio centenar de vecinos, tras el definitivo cierre diez años antes de la actividad minera y todo lo que ella arrastró, cuando hubo de trasladar su residencia habitual a Fuencaliente,  junto a una de sus tres hijas y su hijo.
 Ademas de Fuencaliente, la abuela Rosa también pasa temporadas en Barcelona y Málaga, donde residen sus otras dos hijas, que se van alternando en su cuidado. "Se ha vuelto una andarina", dice su nieto Andrés con el buen humor que caracteriza a este clan familiar al que no le importaría heredar  tan excepcional longevidad. Verónica Gómez y Concepción Díaz, presidenta y secretaria respectivamente del colectivo vecinal del Horcajo, apuntaron que era necesario  hacerle el homenaje a Rosa. "Es la memoria viva de aqui y siempre recurrimos a ella cuando la gente pregunta por personas que aqui vivieron antaño". Y sus recuerdos son inmediatamente trasladados al foro de internet donde esta aldea lucha también por mantener su identidad y su memoria. 
Actualmente viven nueve personas en Minas del Horcajo a lo largo de todo el año, cifra que crece de manera puntual con la llegada de las vacaciones y del buen tiempo. Y gracias a la existencia de la casa rural La Mina, de vez en cuando se puede volver a escuchar por la calle el ilusionante griterio de niños, que acuden a esta zona junto a sus familias, ávidas de disfrutar de la naturaleza y de un paisaje urbano muy peculiar, donde las casas que quedan en pie aparecen hoy diseminadas.
Rosa Bayón López dice durante su homenaje que rememora un Minas del Horcajo con mucho más bullicio, con mucha más gente y mucha más actividad. Sus sabias palabras lo dicen todo de este lugar: "Ha cambiado en toda su alma".
Publicado en: http://www.latribunadeciudadreal.net/
Yo personalmente conozco a esta gran familia y desde aqui tambien felicito a esta gran mujer, Rosa Bayón.
Quiero dar las gracias a todos los miembros de esta familia y amigos por el trato que me han dado durante los ratos que he compartido con ellos.
Si quereis pasar unos dias en Minas del Horcajo, os dejo el telefono de la casa rural La Mina:  926-470-449       
             617-353- 829
Tambien puedes hechale un vistazo a esto: http://www.lacasadelamina.es/             

No hay comentarios:

Publicar un comentario