6 de septiembre de 2010

Las treguas de ETA

Las treguas de ETA y su vuelta a las armas
No es la primera vez que ETA habla de no atentar, sus treguas han terminado en una vuelta a las armas. En su historia, la banda terrorista ha asesinado a más de 820 personas.
Julio de 2009. La banda terrorista coloca una bomba lapa en un vehículo de la guardia civil en Calviá, Mallorca. Mueren los agentes Carlos Saenz de Tejada, de 28 años, y su compañero Diego Salva Lezaún de 27. Son las dos últimas victimas de ETA en territorio español. Unos meses después un comando armado asesina a un gendarme francés en la localidad de Danmari Leslis, en las cercanías de París.
Sus criminales andanzas comenzaron el 7 de Junio de 1968. Aquel dia mató al guardia civil de tráfico José Pardines Arcai. Un mes después asesina al comisario de la brigada de lo social en el País Vasco, Melitón Manzanas. Pero su gran golpe llega con el asesinato del Presidente de Gobierno Carrero Blanco que le otorga un sangrienta publicidad internacional. 42 años en los que ETA ha acabado con la vida de 868 personas y ha llevado a cabo 100 secuestros.
Cuatro décadas en las que todos los gobiernos democráticos han negociado con ETA. Desde 1981 con Leopoldo calvo otelo como presidente, hasta las conversaciones en Argel bajo la presidencia de Felipe González. En 1991 representantes del gobierno de José María Aznar se reúnen con la cúpula de ETA en Zurich. Años después Jose Luis Rodriguez Zapatero hace un último intento con el llamado proceso de paz. Todas las negociaciones con ETA y las treguas la banda han fracasado.
Durante los tres primeros meses de este año la policía detuvo a 32 terroristas, y desarticuló la cúpula de ETA en varias ocasiones. En esta situación de debilidad la banda decretó un parón técnico y estratégico. Hoy, pocos meses despues conocemos el anuncio del alto el fuego y el fin de la lucha armada. 
Si quieres ver un video relacionado con el tema, pincha el siguiente enlace:
http://www.antena3.com/noticias/espana/treguas-eta-vuelta-armas_2010090500026.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario