10 de agosto de 2010

Fiestas 2010



Argamasilla de Calatrava vivirá un año más sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen del Socorro, unas fiestas que “no serán ni mejores ni peores que otros años”, como afirma el edil rabanero Fernando Calso en el saluda del programa de fiestas; “serán diferentes”.
Diferentes porque han tenido que ajustarse a los tiempos que corren pero que mantienen “lo esencial”; “el espíritu que las ha hecho esencial, singulares y cercanas, participativas y compenetradoras, y por lo tanto muy transversales”.
Del próximo lunes 6 al domingo 12 de septiembre, todos los rabaneros y rabaneras, junto a los turistas y vecinos de localidades cercanas a Argamasilla de Calatrava podrán disfrutar de unas fiestas que contarán no sólo con una programación religiosa en honor de la Patrona de la localidad, la Virgen del Socorro, sino que también irán acompañadas por una programación lúdica apta para todos los públicos.
El lunes 6, al filo de las 21.00 horas, se iniciarán las fiestas patronales con el anual chupinazo anunciador, el corte de la cinta a cargo del edil rabanero y distintas personalidades políticas,  la entrega de premios a los distintos certámenes y menciones especiales para personas que han destacado en la cultura y el pregón a cargo de Hipólito Calle Soriano.
Ya el martes 7, tres grupos típicos del pop español ofrecerán un concierto en el Parque Huerta Asaura alrededor de las 23.00 horas; Tenesse, Amistades Peligrosas y Manolo Tena. Tras ello, la ‘Orquesta Latinos’ iniciará la primera verbera popular de estas fiestas.
Ya el miércoles 8 de septiembre les llegará el turno a la juventud rabanera, con experimentos disparatados, ocurrencias e inventos científicos chiflados en ‘Ciencia Divertida’, que tendrá lugar al mediodía en el Patio de San Blas. A las 13.30 horas, y ya de cara al almuerzo, las Amas de Casa ofrecerán bajo el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de Jamones Arroyo un pisto al hijo ausente, amenizado por la ‘Orquesta Rocher’. De nuevo por la noche, ‘Orquesta Latinos’ ofrecerá una segunda verbena popular a partir de las 23.45 horas.
Ya el jueves 9 de septiembre, habrá juegos tradicionales en el Patio de San Blas para los jóvenes, que dará comienzo al mediodía, y será seguido de la realización en directo del Programa de Radio Puertollano Cadena Ser ‘Hoy por Hoy’.
Ya a las 14 horas será el turno de la ‘Orquesta Rocher’ nuevamente, que amenizará el baile matinal. Después de la siesta, a las 17 horas, la Plaza del Ayuntamiento acogerá de nuevo juegos tradicionales pero esta vez para peñas y público en general.
Eva María y su cuadro flamenco actuarán a partir de las 21 horas en la Glorieta Navarrra, mientras que a las 23.45 la ‘Orquesta Victoria’ ofrecerá la tercera verbena popular. Para la juventud rabanera, habrá una macrodiscoteca desde la medianoche hasta las 5 de la madrugada.
El viernes 10 de septiembre se iniciará la mañana con juegos infantiles con hinchables a partir de las 12 horas en el Patio de San Blas, mientras que a las 13.30 la ‘Orquesta Rocher’ amenizará el baile matinal, que precederá a una degustación de gachas.
De nuevo a las 17 horas y en la Plaza del Ayuntamiento, se realizarán juegos tradicionales para peñas y público en general.
A las 21 horas el flamenco volverá a protagonizar la velada, con la actuación del Cuadro Flamenco Savia Nueva en la Glorieta de Navarra.
De 23.45 a 5 de la madrugada, habrá verbena popular y macrodiscoteca joven.
Sábado y domingo
El sábado comenzará igual que el viernes, con juegos infantiles con hinchables para los más pequeños (12 horas) y con el baile matinal a cargo de la ‘Orquesta Veladas’ a partir de las 13.30 horas. Ésto precederá la degustación de caldereta que tendrá lugar a las 14.30 horas.
A las 17.45 será el turno de la Fiesta Nacional, con una novillada sin picadores y la suelta de vaquillas.
A partir de las 21.30 habrá un espectáculo de Gran Revista, con las variadas actuaciones de Micky, Jaimito Borromeo, Antón Moreno (Flamenco), Juana Dolores Valderrama (Canción Española), Mauricio Dollez (Mago).
De 00.45 a 5 de la madrugada habrá verbena popular y macrodiscoteca para los jóvenes.
El último día de estas fiestas en honor a Nuestra Señora Virgen del Socorro, el domingo 12 de septiembre, comenzará con un cuentacuentos en el Patio de San Blas, mientras que a las 14 horas se celebrará una fiesta de la espuma y el baile matinal con la ‘Orquesta veladas’ y la degustación de migas.
Ya por la tarde, a las 18 horas habrá una batucada a cargo de la charanga ‘El Bufón’, que precederá a la traca final de fiestas que se podrá ver a las 19 horas.
Programación religiosa
Como no podía ser de otra forma, la programación religiosa estará también muy presente en estas Fiestas en honor a la Virgen del Socorro en las que habrá una misa solemne el miércoles 8 a las 12 de la mañana, la ofrenda de flores a la Virgen (20 horas) y la procesión de la Patrona de Argamasilla de Calatrava, que será presidida por autoridades y hermandades.
En este sentido, el presidente de la Hermandad, Ignacio Fernández Muñoz, se ha mostrado muy satisfecho con todas las labores de restauración, conservación y mantenimiento del Santuario y sus instalaciones. Por ejemplo, ha destacado que se han instalado en los aseos, los correspondientes dosificadores de jabón y secadores eléctricos de manos, así como la pintura general en el interior del Santuario, de cornisas para abajo, y de las demás dependencias.
La Hermandad celebrará el viernes 10 de septiembre su tradicional misa donde impondrá las medallas a los hermanos que al cumplir su mayoría de edad, han confirmado su continuidad.
En resumidas cuentas, unas fiestas patronales cargadas de actividades de todo tipo que no se olvida nunca de la Patrona rabanera, Nuestra Señora la Virgen del Socorro.

3 comentarios:

  1. Hola Carlos me parece muy buena idea el que tengas un blog propio yo lo único que veo que te falta es un contador de visitas que a veces hace ilusión saber la gente que pasa a verlo, por lo demás veo que esta bien, un saludo de José luis

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo, el contador de visitas te lo bajas de google( contador de visitas blogger)

    ResponderEliminar
  3. José Luis gracias por el consejo.

    ResponderEliminar